lesbiana (2021)

Esta producción está directamente relacionada con la problemática del lenguaje vinculada a la visibilidad de la palabra lesbiana, concretamente en manuales asociados a la teoría queer de manera amplia, en los que se relatan asuntos que conciernen a todas las siglas de la comunidad LGTB, cada una con su correspondiente preocupación.
La pieza surge desde la propia experiencia de leer este modelo de contenidos y encontrar una aparición muy tardía de la palabra lesbiana en ellos, tanto en sus capítulos concretos como en prólogos en los que todas las identidades comparten lugar. Malena reflexiona a raíz de este suceso sobre el papel – aún – invisible que ha sido asignado a la comunidad lesbiana, incluso dentro de espacios a los que pertenece socialmente, y cómo aparecen de una manera tan tardía, contando con lugares tan mínimos.

La pieza en sí consiste en una video performance donde Malena se encuentra escribiendo la palabra lesbiana en un ordenador de manera continua con un ritmo que va en crecimiento según el cansancio que su cuerpo va generando de esa misma acción.

Es una representación simbólica de cómo encarno en mí la responsabilidad de encontrar esa representación de mí misma en estas lecturas.

– Malena Hidalgo